06 junio 2007

FRITO GADITANO

Este plato junto a una ensaladita ha sido mi comida de hoy.

Tiene:
- Acedías de Sanlúcar (las mejores)
- Parpujas (son sardinas jóvenes -de pesca legal, ¿eh?, muy baratitas y que en muchos mercados -como en Madrid- se venden como chanquetes y al precio de chanquetes -10 veces más que su precio en Cái)
- Huevas frescas pequeñas

Es muy facilito de hacer. A las acedías les he quitado la cabeza, las tripas y la piel oscura. Las parpujas y las huevas solo hay que lavarlas y secarlas muy bien. Se sala todo el pescado. Se enharina sobre un cedazo o un colador de alambre para que suelten el exceso de harina, y se fríen en aceite calentito.

Con pescado fresquito está riquísimo (este era congelado, pero cuando lo congelé estaba fresquito fresquito)



El frito gaditano puede llevar casi cualquier pescado: pescadilla, sardina, cazón, boquerones, etc. También calamares, gambas, huevas... Y todo bien enharinado. Hay que usar harina de la más basta, la que se vende para freír, nada de usar harina extra o de repostería!!!! Precisamente a esa harina más basta la llamamos harina de pescado porque se usa sobre todo para ésto.

Que aproveche!!!!

_________________

3 comentarios:

  1. Vaya friturita que te has metido entre pecho y espalda....

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez escuche a Karlos Arguiñano que la buena fritura de pescado debe hacerse con harina de garbanzos !!!! La verdad, nunca la he encontrado, me he tenido que conformar siempre con lo que aqui tambien llamamos harina de pescado.
    Besos, lolika.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto Lolika, aquí en Cádiz se ha usado siempre tradicionalmente la harina de garbanzos (es la harina con la que se hacen, por ejemplo, las tortillitas de camarones), aunque recientemente se mezcla con harina de trigo (la basta, la de pescado).
    Quizás la encuentres en algún supermercado grande tipo Corte Extranjero o similar.
    Un beso

    ResponderEliminar